La Catequesis

Tema 1: ¿Por qué catequistas? 
 
¿Qué te impulsa a tí a ser catequista?
* Debe quedar claro que me impulsa a ser catequista:
- La experiencia de mi fe y
- Razones pastorales o coyunturales. 

1º La experiencia de mi fe
- Mi fe no la puedo callar. Tengo que compartirla y proclamarla. Lo que yo creo me hace feliz y creo que es bueno para el Hombre.
- Por eso yo transmito mi fe por necesidad propia, y no sólo por ayudar a la parroquia.
- Es una vocación. Los catequistas sienten que Dios les llama porque les necesita para cumplir una parte del proceso evangelizador, que es la misión de la Iglesia: hacer llegar a todos el plan de salvación que Jesús nos enseña.

2º Razones pastorales
- La Iglesia y tu Parroquia te necesitan. Hay muchos bautizados y pocos creyentes, de los llamados practicantes; esto quiere decir que algo falla.
- Porque hacemos Iglesia, que es obligación de los cristianos, cuando comunicamos la Fe. Hay que tener en cuenta que nosotros conocemos y creemos en Jesús porque, en generaciones pasadas, otros han hecho la tarea que ahora nos compete a nosotros.
- Para ayudar a que la gente opte o no por vivir como cristiano. Para transformar el mundo según los esquemas de Jesús, que creemos son los que más pueden ayudar al hombre a desarrollarse como tal.


¿Por qué es importante la catequesis? ¿Para qué sirven los catequistas?
- Sirven como instrumentos que tiene la Iglesia para cumplir con su razón de ser, es decir, evangelizar; ya que sin catequesis no hay evangelización.
- Para formar una comunidad cristiana más fuerte, ya que los catequistas son evangelizados cuando están evangelizando.
- Para que los seglares, principalmente, participemos de una de las tareas más importante de la Iglesia universal.
- Para poner las bases de la Iglesia del futuro, que está en nuestras manos. Y debemos hacerlo bien porque...

Tema 2: ¿Qué es la catequesis?  
La catequesis no se puede definir de una forma concreta, puntual y aislada, sino dentro de la globalidad de la misión de la Iglesia. Y por supuesto teniendo en cuenta que abarca desde técnicas a sentimientos. Lo primero es saber qué es la evangelización.


¿Qué es evangelizar?

- ¿Qué significa la palabra evangelizar? (Hacer que las cosas sean según el Evangelio).
Evangelizar es lo último que Jesús mandó a sus discípulos: "Id por todo el mundo y predicad la Buena Nueva a todos los hombres". Mucha gente lo ha hecho durante la historia y por ellos nosotros creemos en Jesucristo.
Lo anterior implica que Dios ha querido que los hombres seamos los instrumentos que contribuyan eficazmente a la salvación de otros hombres. Dios nos necesita (porque el quiere, no le gusta la magia) para la salvación de TODOS los hombres.

Esta es la razón de ser de la Iglesia, la única razón de ser de la Iglesia: SER SACRAMENTO DE SALVACIÓN PARA TODOS LOS HOMBRES. Esa misión que encomienda Jesús implica el derecho de todo hombre a ser evangelizado." La evangelización es la razón de ser de la Iglesia" (Evangelii Nuntiandi). Sin evangelización la Iglesia no puede existir, ni hubiera existido. Nadie conocería el menaje de Jesús de Nazaret.

Podemos decir que evangelizar es hacer llegar a todos los hombres la salvación. La incorporación al Reino de Dios.
En el documento "La catequesis de la comunidad" de la Conferencia Episcopal Española, se define la evangelización de la siguiente manera:
La evangelización es "el proceso total mediante el cual la Iglesia, y el pueblo de Dios, movida por el Espíritu, anuncia al mundo el Evangelio (Buena Noticia) del Reino de Dios, da testimonio entre los hombres de la nueva forma de ser y de vivir que se instaura con ese Reino. Educa, en una comunidad, a los que se convierten, celebra (mediante los sacramentos) la presencia de Jesús y el don del Espíritu, impregna y transforma con su fuerza todo el orden temporal" (es decir, la globalidad del mundo).

De la anterior definición partimos para decir que la evangelización tiene los siguientes elementos:
1º Renovación y transformación de la humanidad como objetivo general: Hay que cambiar lo que vaya contra el Reino de Dios.
2º Testimonio de los valores del Reino: Todos los que formamos la Iglesia tenemos que mostrar con nuestra vida lo que el Reino es.
3º Anuncia explícitamente el Evangelio, lo más fielmente a Jesús.
4º La adhesión de corazón: Convertirse a ese Mundo Nuevo.
5º Crea comunidades cristianas, porque la fe crece en grupo y se alimenta compartiendola.
6º Celebra los sacramentos. Celebra la presencia de un Dios vivo en esa comunidad.
7º Desarrolla un apostolado (compromiso) activo. Compromiso cristiano en todo el mundo, todos los días.

La Iglesia cumpliendo estos requisitos es signo de Reino de Dios en la tierra; por ello son útiles para revisar nuestra comunidad cristiana.


* Proceso de evangelización:
Hemos dicho en la definición que la evangelización es un proceso. Y es lógico, porque una persona no se evangeliza en un día:
- Para asimilar y creer el plan salvador que Dios tiene para los hombres no hay que aprender una teoría, unos dogmas o una ideología; hay que experimentar en la vida de cada uno como ese plan de Dios me salva. Esa experimentación lleva su tiempo, a unos más y a otros menos.
- Por esto mismo también decimos que la evangelización es un proceso, porque la fe cristiana es dinámica: Va madurando hasta que "lleguemos al estado de hombres perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo".("Ad gentes" nº 6 Concilio Vaticano II).

Debido a esta dinámica y experimentación progresiva de la fe, podemos dividir el proceso evangelizador en tres etapas:
1ª ACCIÓN MISIONERA: Para los no creyentes. (Despertador).
2ª ACCIÓN CATEQUÉTICA: Para los recién convertidos que quieren madurar se fe. (Árbol con raíces profundas).
3ª ACCIÓN PASTORAL: Para los cristianos fieles de la comunidad cristiana , para madurar su fe y evangelizar a su vez. (Los frutos del árbol).

Tema 3: ¿Cómo hacer catequesis hoy?  
- Destacar la importancia de la experiencia en la catequesis: humana, religiosa y cristiana.
- Tomar contacto con la pedagogía catequética de Jesús. (Texto de Emaús).

Hasta ahora hemos vistos conceptos teóricos importantes. A partir de ahora vamos a ver cómo tenemos que hacer catequesis para ser fieles a lo que la Iglesia hoy nos pide.

Pasos del proceso catequético:
Para iniciar a los catecúmenos en la fe, es necesario que la experimenten. Por ello tendremos que dar los siguientes pasos:
1º Profundizar en sus experiencias. Tenemos que partir de nuestra propia realidad. Si no profundizamos en nuestras propias vidas no tendremos, ni siquiera, experiencias.
En esa profundización hay que llegar a la apertura a lo trascendente.
2º Confrontamos esas experiencias con las experiencias bíblicas (Hª Israel, Jesús y la primera Iglesia) y con las experiencias cristianas actuales. Esto nos ayudará en la lectura e interpretación de la vida, de nuestra realidad experimentada. La catequesis es así un intercambio de experiencias.
3º Actuar y vivir según lo que hemos ido experimentando durante todo el proceso. La experiencia de la fe cristiana te lleva, como toda experiencia, a ser y vivir de una manera; en este caso al estilo de vida cristiano.


* La catequesis: profundización - identificación de la propia experiencia con las experiencias fundamentales de Cristo y la Iglesia
Ya hemos dicho que la catequesis es auténtica cuando se lleva a cabo la profundización de la propia experiencia y su confrontación con las experiencias básicas de la realidad cristiana. (Israel, Cristo y la Iglesia).
Catequesis es...
- Tomar conciencia de lo que nos pasa
- Iluminados por el Evangelio
- para seguir juntos a Jesucristo
- transformandolo todo. 

Práctica:
Pasos de una catequista
Jesús con un grupo reducido de la comunidad cristiana.
" Aquel mismo día hubo dos discípulos que iban camino de una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén, y comentaban lo sucedido.
Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero estaban cegados y no podían reconocerlo.
Jesús les dijo:
- ¿Qué conversación es esa que os traéis por el camino?
Se detuvieron cariacontecidos y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó:
- ¡Eres tú el único de paso en Jerusalén que no se ha enterado de lo ocurrido estos días en la ciudad !
El les preguntó:
- ¿De qué?
Contestaron:
- De lo de Jesús Nazareno, que resultó ser un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo; de como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron.
Cuando nosotros esperábamos que él fuera el liberador de Israel. Pero, además de todo eso, con hoy son ya tres días que ocurrió. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han dado un susto: fueron muy de mañana al sepulcro y, no encontraron su cuerpo, volvieron contando incluso que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro, y lo encontraron tal y como había dicho las mujeres; pero a él no lo vieron.
Entonces Jesús les dijo:
- ¿Que torpes sois y que lentos para creer lo que anunciaron los Profetas! ¿No tenía el Mesías que padecer eso para entrar en la gloria?
Y comenzando por Moisés y siguiendo por los Profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la escritura. Cerca ya de la aldea adonde iban hizo ademán de seguir adelante; pero ellos les insistieron diciendo:
- Quédate con nosotros, que está atardeciendo y el día va ya de caída.
El entró para quedarse. Recostado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronuncio la bendición, lo partió y se lo ofreció. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. Entonces comentaron:
- ¿No estábamos en ascuas mientras nos hablaba por el camino explicandonos las Escrituras?
Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once con sus compañeros, que decían:
- Era verdad: ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.
Ellos contaron los que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
Lucas 24,13-35.